Germán Samper Gnecco, historia pura de la arquitectura colombiana

A la edad de 95 años falleció en Bogotá Germán Samper Gnecco, considerado uno de los más importantes arquitectos de Colombia.

Es el autor de los edificios de la biblioteca Luis Ángel Arango, línea aérea AviancaMuseo del Oro, Centro Coltejer, diario El Tiempo, Ciudadela Colsubsidio y el  Centro de Convenciones de Cartagena.

Formado en la Universidad Nacional de Colombia, fue parte del Taller del arquitecto Le Corbusier donde colaboró en distintos proyectos hasta 1954; entre ellos, el edificio de la Corte de Justicia y el plano urbanístico de Chandigarh, India.

A partir de 1958 formó un estudio de arquitectura denominado Esguerra Sáenz y Samper, en el que se encargó del departamento de Diseño. De allí salieron casi todas las grandes obras que llevan su firma. En 1995 constituyó con su hija Ximena, la firma G.X. Samper Arquitectos, con la que siguió trabajando durante el resto de su vida.

De manera paralela fue un estudioso de los problemas de la vivienda social y participó en diversos proyectos habitacionales, algunos de ellos bajo la modalidad de la autoconstrucción, como el barrio La FraguaCarimagua, Ciudadela Real de Minas y Ciudadela Colsubsidio.

La trayectoria de este profesional ha quedado plasmada en numerosas obras bibliográficas, entre las que destacan Germán Samper: La evolución de la viviendaLa Arquitectura y la CiudadEl Recinto Urbano y La Arquitectura y la Ciudad- Apuntes de Viaje.

La docencia fue otro aspecto fundamental de su fructífera vida. En 1956 fue nombrado Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes (de Colombia). También ofreció cursos y talleres en México, Ecuador y Panamá.

Fue igualmente un notable autor de croquis de viaje, entendidos como herramientas para la comprensión y el estudio de la arquitectura de las ciudades visitadas.

Anterior
Anterior

Remodelación con acento en sexodiversidad sustentabilidad y mascotas

Siguiente
Siguiente

Centros culturales que –a la vez- son íconos arquitectónicos