Centros culturales que –a la vez- son íconos arquitectónicos

Hay museos y centros culturales que son, en sí mismos, una obra de arte, un espectáculo.
Es algo natural, porque el lugar para mostrar las creaciones artísticas debe también ser expresión de la estética.

Los que se han construido recientemente han sido concebidos, además, con la motivación de atraer a las personas, compitiendo con las instalaciones turísticas y comerciales, y con el mundo de lo virtual. Se afirma que todos los arquitectos que reciben la encomienda de construir un museo, sueñan con repetir la exitosa experiencia de los Guggenheim, que son como las grandes divas en el mundo de los museos.

Algunas muestras de la tendencia son:

Ampliación del Museo de Arte Moderno de San Francisco. Pretende ser el centro de arte contemporáneo más grande de Estados Unidos. El proyecto, finalizado en 2016, estuvo a cargo del gabinete  noruego Snøhetta, que trabajó sobre la obra original de Mario Botta,y que data de 1995.

Centro de Artes Escénicas de Taipéi (TPAC). Controversial obra del estudio holandés OMA, cuyos arquitectos dijeron haberse inspirado en un puesto de comida. Otros profesionales lo han criticado porque tiene una forma que algunos consideran estrambótica, especialmente en su fachada en la que se combinan un cubo y una esfera. El proyecto, aprobado en 2009, es innovador por algunas estructuras transparentes que permiten que el espectador vea cómo se preparan las actividades culturales antes de ser presentadas.

 El Louvre de Abu DhabiDiseñado por Jean Nouvel, se le ha catalogado como uno de los edificios más complejos y espectaculares de los últimos años.  Tiene 64 000 metros cuadrados de construcción, repartidos entre 55 estructuras.

Para utilizar el nombre del museo francés Emiratos Árabes Unidos pagó 400 millones de euros. Tampoco se escatimó en los costos de la obra, que tiene una cúpula de 7 mil 500 toneladas que, sin embargo, parece flotar por encima de los edificios donde se resguardarán valiosas obras de arte.

https://elpais.com https://www.20minutos.es https://www.metalocus.es/es https://www.traveler.es https://www.admexico.mx




Anterior
Anterior

Germán Samper Gnecco, historia pura de la arquitectura colombiana

Siguiente
Siguiente

Planos en tamaño real para mayor… realismo