Tadao Ando, un arquitecto autodidacta de primer nivel
La arquitectura es, desde hace mucho tiempo, una profesión universitaria. Sin embargo, aún existen personas formadas fuera de las aulas y que han logrado ubicarse en las élites del oficio. Uno de ellos es el japonés Tadao Ando, quien salió de Osaka a recorrer su país natal, Europa, África y Estados Unidos, absorbiendo todos los conocimientos con los que tuvo contacto.
Su talento se desbordó pronto. En 1970, antes de cumplir 30 años, ya era un reconocido arquitecto, con su propia empresa registrada. A mediados de esa década empezó a recibir premios. El primero fue el de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka.
Desde entonces ha tenido la atención pública, por lo que sus obras siempre consiguen gran despliegue en los medios de comunicación. Entre ellas se cuentan el complejo de viviendas Rokko Housing I, en Kobe; la Casa Koshino en Asiya; la Capilla sobre el Agua, en Hokkaido; la Iglesia de la Luz, en Osaka; el Museo de los Niños, en Himeji; el Pabellón de Japón en la Exposición 1992 de Sevilla; y el Espacio de Meditación de la sede de la Unesco, en París.
Se le considera un defensor de sus raíces, pues ha tratado siempre de combinar formas y materiales propios de las tendencias en boga con valores tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Por eso se le ha calificado también como un cuestionador de los derroches que caracterizan a algunas corrientes de la arquitectura de finales del XX y comienzos del XXI.
Una maqueta de Naoshima de la exposición sobre la vida de Ando «Endeavors» en Tokio.
Su condición de autodidacta no le ha impedido tampoco ser invitado a dictar cátedra en universidades de gran renombre, como Columbia, Yale y Tokio.
Por supuesto que, a pesar de no ser universitario, tuvo grandes profesores, entre los que siempre menciona a Le Corbusier y a Mies van der Rohe. Dice que estará siempre en deuda con ellos, aunque advierte que no se limitó a copiarlos, sino que los interpreto a su manera.
Su website es una fiel representación del estilo minimalista y sobrio del señor Ando, de sus raíces y del espíritu reposado, nada estridente con el que reviste a sus obras.
Visitarla es hacer un tranquilo recorrido por su singular obra.
Te dejamos las coordenadas para que visites su web y te acerques al universo de Tadao Ando y su minimalismo en grado sumo.
http://www.tadao-ando.com https://www.chicagotribune.com https://www.elmundo.es https://es.smart-magazine.com https://www.tiovivocreativo.com