Resiliencia Urbana ante el cambio climático
La Oficina de Resiliencia Urbana, ORU , es un estudio de arquitectos que basa su trabajo en la convicción de que las ciudades promueven el cambio climático. Por ello postulan la idea de que puede atacarse ese problema global de la humanidad trabajando en cada conglomerado urbano.
Investigación aplicada, diseño urbano y sistemas de integración entre la ciudad y el medio ambiente, son los propósitos de este despacho de arquitectos fundado en 2013 en Ciudad de México, pero que ya ha elaborado proyectos también para otras grandes ciudades, entre ellas Bogotá.
El planteamiento luce un tanto abstracto, pero no lo es, pues en cada proyecto se trabaja en aspectos clave como la búsqueda de fuentes de financiamiento y aliados, la relación con las comunidades y el mantenimiento de los planes en el tiempo.
Para reforzar esa relación con las comunidades, los trabajos de ORU ponen mucho énfasis en la difusión de los contenidos, a través de folletos de diseño atractivo, así como talleres y otras actividades divulgativas.