Poniatowska: una arquitecta de la literatura escribió sobre arquitectos

“Un lugar del espacio sobre la tierra al que llaman casa”.

Así dibuja Elena Poniatowska el concepto de vivienda que, según explica, el ser humano maneja “desde la noche más antigua de a prehistoria”.

¿Y por qué esta gran escritora y periodista mexicana toca el tema? Pues porque a  su lista de más de cincuenta libros publicados ha agregado uno titulado Del cielo a la tierra: cinco arquitectos mexicanos, que recoge entrevistas, tertulias y bosquejos biográficos de Luis BarragánTeodoro González de León, Andrés CasillasDiego Villaseñor y Francisco Martín del Campo. En las páginas de esta obra, reflexiona profundamente sobre la construcción del hábitat, que comienza en tiempos ancestrales con esa firme idea del hogar.

Elena Poniatowska, “el pájaro de la literatura mexicana”
Luis Barragán
Teodoro González de León
Francisco Martín del Campo
Diego Villaseñor

Poniatowska, que a sus 87 años se mantiene activa y en plena producción, encontró una clave de lenguaje para amalgamar diálogos, fragmentos de memorias, anécdotas y materiales de clases magistrales y conferencias de estos cinco arquitectos y, con ese pretexto, darse un paseo por la arquitectura mexicana del pasado y de la actualidad.

En poco más de 200 páginas de este libro editado por Seix Barral, la prolífica autora despliega su prosa para calificar a los arquitectos con hermosos apelativos: a Luis Barragán lo llama arquitecto de lo esencial; a Teodoro González de León, poeta del concreto; a Andrés Casillas de Alba, amante de la libertad; a Diego Villaseñor, artista del mar y a Francisco Martín del Campo, dinámico y atrevido.

Poniatowska advierte que faltaron muchos nombres en la lista y, humildemente, reconoce que olvidó hacer muchas preguntas importantes en sus entrevistas y conversaciones. Sin embargo, los críticos, tanto del campo literario como del arquitectónico, han comenzado a elogiar este punto de encuentro tan bien logrado.

La escritora, a quien Octavio Paz llamó “el pájaro de la literatura mexicana” tiene en su haber obras de gran impacto como La noche de TlatelolcoLilus KikusHasta no verte Jesús míoQuerido Diego, te abraza QuielaLa flor de lisLa piel del cieloEl tren pasa primero (Premio Rómulo Gallegos 2007), Amanecer en el ZócaloLa herida de Paulina, Leonora y Dos veces única.

Anterior
Anterior

Una O casi redonda es de la de O Architecture

Siguiente
Siguiente

Los diez mandamientos del arquitecto productivo