Ma Yansong, el arquitecto chino que aspira a construir el futuro
Tiene una obra ya realizada que ocupa varias páginas de su web y de las cuentas en redes sociales. Ma Yansong es un arquitecto del presente, con una visión de vanguardia. Tan es así que se proclama interesado en construir el futuro.
Nació en Pekín en 1975 y se graduó en la Universidad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la capital china. Actualmente es profesor de esa misma casa de estudios, luego de haber realizado un posgrado en la Universidad de Yale.
El concepto de futuro que Ma plantea no es el del hiperdesarrollo que caracteriza ya a muchas ciudades chinas, sino a un retorno a la armonía con la naturaleza, bajo el concepto del Shanshui, del que comenzó a hablarse en los años 80 en círculos académicos del gigante asiático.
Ma fundó una empresa denominada MAD Architects, que ha desarrollado numerosos proyectos enfocados en esa visión de la arquitectura.
Con características de niño prodigio, saltó a la fama en 2006, con apenas 31 años, cuando ganó el concurso para construir dos rascacielos en Mississauga, Canadá. Las Torres Absolut, de 150 y 170 metros de altura, son mundialmente conocidas por sus formas curvas gracias a las cuales se le conocen como torres Marilyn.