La belleza de la arquitectura iraní proviene de la complejidad geométrica

La perfección geométrica es uno de los rasgos que definen a la arquitectura iraní. Sus edificios, sus templos y demás edificaciones de carácter histórico y patrimonial están dotados de la belleza que confieren los azulejos, el adobe, el ladrillo y la madera.

El hecho de ser Irán un país asentado en una meseta desértica, rodeado de extensas cadenas de montañas, determinó inexorablemente que estos materiales definieran la estética de su arquitectura.

La inquieta arquitecta, diseñadora y escritora Ariana Zilliacus realizó un hermoso reportaje para ArchDaily México, donde a través de la fotografía y su pluma, nos ofrece su particular punto de vista y nos descubre esa belleza que caracteriza a las construcciones persas, y que suele estar escondida injustificadamente para el ojo occidental.

Los azulejos, esas pequeñas y brillantes piezas de joyería, que como una piel visten las superficies, están dispuestos sobre mezquitas, arcos y domos de ciertas maneras para formar una geometría de una profunda y particular belleza.

El adobe y los ladrillos también ofrecen texturas y formas que al emparentarse producen nuevas ornamentaciones que dotan de singularidad las estructuras de la arquitectura iraní. En algunos casos el adobe o el ladrillo es recubierto de yeso, lo que produce la ilusión de que es una única forma esculpida.

La madera es otro de los materiales que es tratado por los artistas iraníes con tal mimo y maestría, que logran elaborar  “telas” de este noble elemento de la naturaleza. Mucho antes de que los arquitectos experimentaran con el vidrio, ya los artesanos persas trabajaban la madera para las ventanas y las puertas repitiendo un patrón hasta componer una abigarrada composición.

Según el trabajo publicado por Zilliacus, en la actualidad, las nuevas generaciones de arquitectos iraníes que se están formando en la escuela de arquitectura de Yazd, exploran el uso de materiales novedosos como telas, cuerdas y alambres y los trabajan de acuerdo a la técnica ancestral para producir resultados sorprendentes.

Fuente: https://www.archdaily.mx/mx/867992/la-bella-complejidad-de-la-geometria-en-la-arquitectura-irani

Fotos: Ariana Zilliacus

Anterior
Anterior

Arata Isozaki ganador del Pritzker 2019

Siguiente
Siguiente

Cuando la acción erosiva del agua inspira una imagen