La arquitectura y el mundo editorial se sintonizan en los detalles

La monografía de una obra arquitectónica original y llena de detalles debe tener esas mismas características. Eso fue lo que pensaron los encargados de realizar el material editorial del Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila (España) del arquitecto Francisco Mangado.

El trabajo consistió en un paquete que integra un libro y un afiche, reunidos en una caja de origami plegado sin uso de pegamento.

El proyecto fue un trabajo conjunto realizado por la AgenciatresCtres con la participación de  Diseño Editorial trespuntos, el sello Labirinto de Paixóns en colaboración con Jofebar.

La monografía tiene como eje el proceso de construcción del Centro de Exposiciones y Congresos presentado a través del seguimiento fotográfico llevado a cabo por Juan Rodríguez. Las gráficas están impresas sobre papel estucado, mientras los detalles técnicos pueden agregarse o quitarse porque se encuentran en láminas de papel vegetal. Esto permite una visión en capas de la estructura de la misma.

Los creadores del libro procuraron que este fuera una expresión de la obra misma. Por ello tanto las cubiertas del libro como la caja evocan la densidad del edificio, calificada como granítica.

Otros detalles que hacen muy peculiar a este producto son los cantos del libro, remarcados con tinte de anilina negra y un corte en el lomo que, cuando está cerrado, luce como una ventana y en realidad cumple esa función porque permite cierta iluminación adicional de las páginas durante la lectura.

Anterior
Anterior

Río será la “cidade maravilhosa” para los arquitectos

Siguiente
Siguiente

Trucos para hacer un portafolio impactante