Una irlandesa y una china ganan premios para mujeres arquitectas

Las arquitectas Sheila O’Donnell y Xu Tiantian ganaron dos de los principales premios específicos para mujeres en el campo de la arquitectura, en su edición de 2019.

O’Donell, de nacionalidad irlandesa, fue reconocida como Arquitecta del Año, mientras Xu fue la ganadora del Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente.  Ambos premios, agrupados bajo el rótulo Women in Architecture, fueron otorgados por The Architectural Review y Architects’ Journal.

El trabajo de O’Donell que resultó premiado fue el realizado en la Universidad de Europa Central en Budapest, Hungría. Abarca una estructura nueva y la remodelación de varias edificaciones existentes.

Sheila O’Donnell nació en Dublín en 1953. Se graduó de arquitecta en la Escuela de Arquitectura de la University College of Dublin (UCD) en 1976.

En 1988 fundó la oficina de arquitectura O’Donnell + Tuomey junto a John Tuomey. Entre sus trabajos más célebres están el Centro de Cine Irlandés, el Centro Blackwood de Golf, UCC Glucksman GalleryRanelagh School de Dublin, la galería de un fotógrafo en el Soho de London, un nuevo Centro de Estudiantes para la Escuela de Economía de Londres, St Angela’s College Cork y el reciclaje del Campus de la Universidad Europea Central en Budapest.

Académicamente, realizó una maestría en Diseño Medioambiental del Colegio Real de Arte de Londres, desarrolló investigaciones en la especialidad de Diseño Ambiental y cumplió roles docentes en la Escuela de Arquitectura UCD.

Ha ganado muchos otros premios a lo largo de su carrera y forma parte de los organismos académicos de la arquitectura en Irlanda y otras naciones. Ha sido jurado de prestigiosos concursos del área.

O’Donell fue elegida de una lista en la que figuraban otras destacadas arquitectas, entre ellas  Eva Prats, por el Centro Cultural Casal Balaguer en Palma de Mallorca, España; Ellen van Loon, por la Biblioteca Nacional de Qatar en Doha; y Carme Pigem, por la Biblioteca De Krook en Gante, Bélgica.

Arquitectura emergente
Xu Tian Tian, en tanto, obtuvo el Premio Moira Gemmill de Arquitectura Emergente por un trabajo que ella misma describe como “acupuntura arquitectónica”, un conjunto de obras en la localidad rural de Songyang, que incluyen un puente, una fábrica de azúcar morena, un museo, una fábrica de tofu y una sala de conmemoración.

Xu, nacida en la provincia de Fujian en 1975, es fundadora del estudio Diseño y Arquitectura (DnA) con sede en Beijing. Se graduó en arquitectura en Tsinghua University en Beijing y alcanzó el grado de Master de Arquitectura en Diseño Urbano en Harvard Graduate School of Design, trabajando posteriormente en diferentes estudios en Estados Unidos y Holanda.

Xu fue seleccionada de una lista de finalistas en la que estaban la francesa Lina Ghotmeh, la española Irene Pérez y la suiza Jeannette Kuo.

Este premio a la Arquitectura Emergente se creó en memoria de la fallecida Moira Gemmill, directora de diseño del Museo Victoria y Alberto.

En los premios Women in Architecture de este año también se otorgó el Premio Jane Drew a Liz Diller y el Premio Ada Louise Huxtable a la fotógrafa de arquitectura Hélène Binet.

Fotos: https://archinect.com http://odonnell-tuomey.ie/

Anterior
Anterior

Fernando Higueras: homenaje a un niño terrible de la arquitectura

Siguiente
Siguiente

Los andamios sostienen la identidad de marca personal de un arquitecto