Seis maravillas arquitectónicas que llegarán en 2019
La agencia de información económica Bloomberg hizo una lista de seis proyectos que tienen en común dos cosas: que serán inaugurados en 2019 y que pueden considerarse como maravillas de la arquitectura.
Una lanza en Nueva York. El edificio 111 W 57th St. de Nueva York es un rascacielos singular. Por ser extremadamente delgado tiene la apariencia de una flecha clavada en plena metrópolis. Será, según se dice, el edificio más esbelto del mundo, con 80 pisos y 438 metros de altura. El diseño es de Shop Architects.
¡Qué guardería! En Beijing, el arquitecto Ma Yansong diseñó una guardería que se integra con maestría a una extensa zona verde y de gran valor patrimonial. El carácter de maravilla de esta obra deriva justamente de una modernidad que no irrespeta su entorno. Es una prueba de la versatilidad de Ma, quien formó parte del equipo del disruptivo Absolute World de Ontario, Canadá, cuyos rascacielos parecen pines de bowling.
Un museo-puente. El museo Kistefos de Noruega será una obra de arte para contener obras de arte. Se trata de una estructura diseñada por Bjarke Ingels Group en la ribera del río Ranselva, cerca de Oslo. El edificio es, en rigor, un puente, con la forma geométrica que alguien llamó “paralelepípedo retorcido”.
Otro rascacielos para Chicago. One Bennett Park es el nombre de la torre de 70 pisos, diseñada por Robert A.M. Stern Architects, que se sumará a los muchos rascacielos de Chicago. Se afirma que el edificio tiene elementos que evocan las construcciones racionalistas de los años 30.
Torre de cintura pronunciada. En Manila, Filipinas, entrará en funcionamiento el Finance Center Tower, un edificio de 44 pisos que se ensancha en los niveles intermedios y es más estrecho en los extremos, dando la impresión de una próspera gordura. Lo diseñó el estudio de arquitectura Gensler.
Complejo cultural junto al Hudson. Una estructura de ocho plantas con teatros, galerías de artes y dispositivos que permiten desplazar su techo y parte de su fachada son algunas de las características del centro cultural que la firma Dillier Scofidio + Renfro diseñó para construirse en el barrio Hudson Yards, una zona de gran innovación urbanística, al sur del río neoyorquino. El lugar se llama, humildemente, The Shed, algo así como “El Galpón”.
Fotos: www.cerodosbe.com/es