Los museos tendrán que mudarse a las Redes Sociales
Un diseñador británico, Jim Richardson, advierte a todo aquel curador o gerente de museo que quiera oírlo: o se ponen al día con las redes sociales o se los lleva la corriente avasallante del mundo digital.
Richardson es el creador de la plataforma MuseumNext, un foro vibrante en el que los expertos debaten acerca de cómo deben mostrarse las obras de arte en este tiempo.
Cuando comenzó con este tema, mediante un simple blog, los directivos de los museos no querían ni siquiera hablar del tema. Se resistían a pensar que las muestras virtuales pudieran llegar a tener cabida en una institución de prestigio. Pero, igual como ocurrió en casi todos los campos de la actividad humana, lo digital llegó para quedarse y obligó a reflexionar incluso a los expertos más conservadores.
Hoy en día, según Richardson, pocos museos organizan una exposición sin considerar el punto de la figuración en redes como Instagram. Al menos una parte de las obras son seleccionadas con el criterio de que sean atractivas para públicos que no estarán en el museo, sino frente a la pantalla de su computadora, tableta o teléfono inteligente.
Las características de los montajes de las muestras deben contemplar este aspecto, pues serán los espacios promocionados a través de las redes los que tendrán más impacto.
En MuseumNext también se discute intensamente acerca de otro gran tema de encuentro entre museos y nuevas tecnologías: la interactividad con el público como fórmula para aprovechar la creatividad y el conocimiento de la gente.
Foto: https://www.museumnext.com