Los hoteles Andaz conectan hospedaje, diseño, creatividad y cultura
Buscamos un alma. Queremos emoción. Creamos energía. La inspiración y la creatividad son gemas que se cotizan siempre al alza en un mundo cada vez más globalizado y con fuerte propensión a la uniformidad.
La cadena de hoteles Andaz, lo sabe muy bien y puso todo el empeño para que la experiencia en sus instalaciones fuese inolvidable y se convirtiera en un amor para siempre. Se planteó como meta establecer una conexión con un público diverso y creativo, que busca experiencias más allá del hospedaje. Sin duda la experiencia de los hoteles Andaz, representa un caso exitoso de diseño de marca que conecta casi de manera sentimental con su clientela.
Esta cadena de hoteles perteneciente al conglomerado Hyatt, es el resultado de una exploración exhaustiva que se hizo entre los clientes del grupo hostelero y que arrojó como resultado la segmentación de los productos que ofrecen. Así lo refirió Steve Domínguez, Vicepresidente de marcas globales del Grupo, quien aseguró que en Hyatt trabajan de manera denodada para conocer exactamente cuál es su público y qué busca cuando llega a un hotel de la cadena.
“Si intentas llegar a todos, no llegarás a nadie”, explica Domínguez. “Hyatt utiliza la segmentación de sus espacios de acuerdo al uso que los huéspedes le den al hotel que escogieron”, puntualiza.
La filosofía Andaz
Pero, ¿qué estrategia utilizaron en Andaz para convertirse en una referencia en el mundo del hospedaje? La diversidad siempre dentro de la unidad, pudiera ser la respuesta.
Andaz, en idioma hindi, se traduce como “estilo personal” y resume de buena manera la filosofía detrás de la marca. En los establecimientos de la cadena se promueve entre los huéspedes y empleados, el orgullo por la esencia creativa y la libertad de ser y estar. Y eso se nota en cada detalle. Desde el diseño de logotipo, pasando por la página web, hasta sus redes sociales. Provocativo, cambiante e intrigante. Diseño y más diseño. Orgánico y holístico.
Ya los hoteles no son simples centros de hospedaje, donde el cliente llega a dormir. Los hoteles de la actualidad son centros vivos, dinámicos, donde palpita la cultura y el movimiento de la ciudad. Son centros de reunión y de socialización. Escenarios donde la vida puede ser más placentera y agradable y no sólo mero discurrir.
Durante la celebración de la conferencia Eventopedia VIP, evento organizado por el Andaz Liverpool Street, la experta diseñadora Manuela Mannino, disertaba de la siguiente manera al respecto del futuro de la hostelería:
“Hay que hacer un esfuerzo consciente acerca de la utilización del espacio, los deseos de sus huéspedes y desde ahí tomar decisiones bien sustentadas sobre el diseño de las habitaciones”
Para esta diseñadora, quien se toma muy en serio el futuro de la industria hotelera, el diseño de los recintos para hospedaje tiene necesariamente que involucrarse con el entorno. Coloca como ejemplo la experiencia del Andaz Wailea Maui Spa de Hawái donde su equipo de trabajadores estableció contacto con agricultores locales para la utilización de productos autóctonos en las terapias que se ofrecen a los huéspedes.
Es enfática al afirmar que “los hoteles son estructuras orgánicas que deben impactar a la ciudades que les sirven de asiento, deben proporcionar cultura a la ciudad, permitiendo a las personas utilizar sus instalaciones de manera diferente. Este vínculo que se establece entre la ciudad, el hotel y los huéspedes se conoce como la ‘nube orgánica de conectividad’.
Abrazar la ciudad que les sirve de asiento, es una de las premisas fundamentales del Andaz. Integrarse a su cultura e idiosincrasia es parte fundamental de sus postulados, y para ello recurren a la cocina regional, con ingredientes locales o a la promoción artística del talento creativo emergente.
Tal es el caso del Andaz Delhi que promovió e impulsó la publicación del título 401 razones para enamorarse de Delhi, un estupendo libro de 700 páginas y de cálido diseño, donde invita a conocer y a disfrutar, a través de las 401 habitaciones del hotel, la exótica y milenaria ciudad. Un ejemplo palmario de los valores que quiere transmitir el pensamiento de la cadena de hoteles boutique.
Un slogan que conecta lo creativo con la experiencia vital
Creatividad en cada espacio o Llegue como visitante, váyase como local, son los mantras que resuenan en cada rincón de los establecimientos Andaz. Eso se nota en el carácter que se la ha conferido a la marca de hospedaje. El diseño de vanguardia, contemporáneo y adaptado a la personalidad de la ciudad que acoge a cada hotel de la cadena, es un sello que los hace únicos y que busca instalarse en el imaginario de todos los que se alojan en un Andaz. El slogan como parte de la receta para galvanizar el antiguo oficio de ofrecer hospedaje.
Discurso gráfico
El logotipo del hotel es un conjugado de todo el sistema de valores que promueve la marca. Una tipografía romana en mayúsculas y con una paleta de colores cálidos, que a la mitad le da paso a una minúscula cursiva. Audacia, creatividad, multiculturalidad, y eclecticismo. La representación gráfica del pensamiento del Andaz y que se plasma en diversos productos de la cadena de hoteles: papelería, folletos y catálogos. El diseño gráfico del Andaz es un resumen de toda la filosofía de la marca. Diversidad y coherencia. Variedad unificada.
Las Redes Sociales
En las Redes Sociales de la cadena hotelera se le da seguimiento al tono desenfadado, provocador y aventurero que caracteriza su diseño. En esa vasta vitrina que representa la web 2.0, los recintos Andaz quieren proyectar la función para lo que fueron concebidos y convertirse en sitios de referencia para ese huésped de alma creativa que busca inspiración y que quiere absorber el espíritu de la ciudad que lo rodea.
En cada una de sus cuentas se exhibe el leit motiv que guía toda la experiencia. La creatividad, el diseño de vanguardia, la provocación y la audacia están presentes de manera permanente en cada post. Siempre con una invitación abierta a dejarse seducir por el arte y la cultura local.
Si gustas visitar su página web te compartimos este link