Marketing en Arquitectura

View Original

La cosmogonía del Dagorismo

Fabián o Dagor, caraqueño, hijo y nieto de fotógrafos húngaroscuenta que su andadura en el mundo de las artes plásticas empezó en la infancia, con once o doce años, junto a sus amigos con los que convivía en un grupo de patineteros.

“Hacíamos grafitis, siempre tuve la curiosidad, la inquietud por el dibujo y por ahí me fui”.

-¿Por qué Dagor?

-Un amigo me llamaba así siempre. Creo que tiene que ver con las letras que lo conforman. Por lo general, cuando uno va a hacer grafiti se busca un nombre basado en la estructura, la morfología de las letras. La A de Dagor queda en el centro y crea una asimetría y además la R tiene un pie que baja, lo que da mucho juego. Decidí que me gustó, lo adopté por la estructura y así me quedé.

“Siempre tuve la inquietud de ser diferente, original. A veces los resultados eran feos porque yo quería hacer otra cosa. Fui encontrando mi estilo al introducir formas geométricas, le metía círculos a las letras, las mezclaba.”.

Luego de graduado como Licenciado en Computación de la Universidad Nueva Esparta pasó una temporada en el exterior, haciendo grafitis en Europa y Latinoamérica, de regreso a su patria realizó una exposición en la Alianza Francesa de Caracas. También se prodiga en palabras de agradecimiento para Carlos Maldonado Burgoin, especialista en arte, quien lo ha apoyado de manera denodada.

-¿Cómo ves tu trabajo de aquí a cinco años?

-Me faltan por hacer muchas cosas. Quiero pintar obras públicas, que las pueda ver todo el mundo, que aporten a la ciudad. He hecho con mi obra que la gente se involucreYo pinto murales e invito a la comunidad, a que la gente se apropie de mi obra.

-¿Qué es lo más difícil de ser artista?

Creo que ser artista es expresar lo que tienes dentro, es exponerte ante mucha gente, que va a juzgar bien o mal lo que estás sintiendo. Exponerte al juicio del público es sumamente complicado. Y en lo económico, claramente no es fácil vivir del arte. Sobre todo en un país como el que tenemos, donde la gente está más enfocada en sobrevivir que en adquirir una obra de arte.

El muralismo puede cambiar dinámicas sociales

En el año 2018 Dagor estuvo en México y ahí vivió una experiencia a la que pocos artistas latinoamericanos han tenido acceso. Se le brindó la oportunidad de pintar un gran mural dentro del proyecto que lleva adelante la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamado Central de Muros.

Esta es una iniciativa que tiene como finalidad cambiar el aspecto de los espacios de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México, el mercado y centro de acopio de alimentos más grande del mundo.

De los treinta y tantos murales pintados en este inmenso espacio dedicado al trasiego y comercio de alimentos, sólo dos eran abstractos y uno de ellos era el de Fabián Solymar, Dagor.

Según revelan los organizadores, el proyecto mexicano no sólo ha querido ofrecer un nuevo aspecto al lugar sino fomentar también el arte entre la gente que trabaja o vive en el CEDA. Cuentan que los espacios cercanos a los murales están más limpios y en general hay menos basura. La gente desarrolla respeto y cuidado por el lugar remozado, aseguran.

Una experiencia similar a la mexicana se está gestando en Caracas. Dagor participa de manera intensa en la elaboración de murales en el corazón del barrio de PetareCámbiale la cara se llama el proyecto que el pintor lleva adelante junto a algunas ONG, líderes sociales y habitantes de la comunidad. Se han hecho ya siete murales y hay dos más en proceso.

“Pinté un autobús de una ruta de Petare para la celebración del aniversario de Caracas y la idea es llevar a los habitantes de la urbe a recorrer la ruta de los murales en ese autobús”.

Cuenta que el proyecto es limpiar los espacios porque se ha comprobado que donde se pinta un mural ya no arrojan basura. “Tengo fotos de montañas de basura que desaparecen después de hecho el mural. La gente del barrio se apropia. En paredes donde antes solo había propaganda política, ahora hay arte”.

-Vamos a hacer dos murales junto al maestro Juvenal Ravelo y su equipo con el auspicio de la embajada de Francia. Queremos cambiar la percepción negativa que se tiene del barrio.

En cualquier estrato la gente necesita tener arte, recalca con entusiasmo el artista.

La cosmogonía según Dagor

Espacio Monitor es una de las galerías más importantes de Caracas. Está dentro de los predios del Centro de Arte Los Galpones en Los Chorros y en una de sus salas actualmente se expone Kosmogónia.

“Es una palabra en húngaro que se escribe casi igual en español y tiene el mismo significado. La escogí como homenaje a mi familia, como hago con los nombres de todas mis  exposiciones. La cosmogonía es el origen de todo. En esta exposición reflejé el origen del universo. Lo hice en cinco murales que son los cinco elementos del origen: luz, oscuridad, caos, orden y Dios”, refiere Dagor.

Asistir a disfrutar de Kosmogónia es una buena manera conocer el universo de este artista, joven pero con una obra sólida, coherente y que en poco tiempo ha podido obtener reconocimientos dentro y fuera del terruño.

Su actividad artística está muy bien documentada en sus redes sociales.

Conoce más del mundo de este talentoso muralista venezolano visitando su cuenta en Instagram  y su canal de YouTube, Dagor Ones.

Fotos: @julio_osorio_fotografia