Marketing en Arquitectura

View Original

La arquitectura y el ser humano, las pasiones de un fotógrafo

La abuela de Iwan Baan quizá no imaginó que cuando le estaba regalando una cámara fotográfica a su nieto por su cumpleaños número doce le estaba entregando una pasión para toda la vida.

Nacido en Holanda en el año 1975, este fotógrafo se ha dedicado a documentar las distintas formas en que los individuos, las comunidades y las sociedades crean e interactúan dentro del entorno que han construido.

El amor por la fotografía documental, unido a un profundo interés por la arquitectura, y como esta impacta al hombre, ha dado como resultado una obra fotográfica que relata la capacidad innata del ser humano para usar materiales y objetos con mucho ingenio, a fin de reapropiarse de los espacios y hacerlos suyo. Ese es el trabajo que queda registrado en las tomas fotográficas que hace Baan.

“Siempre me interesé por los lugares y las personas. Ellos son los sujetos de mis fotografías. Para mí la gente es una parte muy importante cuando cuento historias”. Así lo afirma este fotógrafo de seres humanos y sus entornos. Como sus imágenes de la Torre David en Caracas, una serie aparecida en el New York Magazine y que dio a conocer la complicada realidad urbana de la capital venezolana.

Luego de ese reportaje del medio neoyorkino, el despacho multinacional de arquitectos Urban-Think Tank se alzó con un premio en la Bienal de Venecia de Arquitectura en el año 2012.

Los especialistas y el público que asisten a sus exposiciones destacan el hecho de que Baan trasciende lo que tradicionalmente es la fotografía de arquitectura. No se centra en las estructuras icónicas sino en las personas, en cómo construimos los hábitats.

Destacados arquitectos como  Rem Koolhaas, Herzog & de Meuron, Zaha Hadid, Diller Scofidio & Renfro, Toyo Ito, SANAA y Morphosis, recurren al trabajo de Baan para darle a sus obras un sentido de lugar y una narrativa que interactúa con sus entornos.

La página web de Iwan Baan recoge de manera detallada todo el intenso trabajo que desarrolla el arquitecto neerlandés alrededor del mundo, así como su cuenta en Instagram.