Marketing en Arquitectura

View Original

José Miguel de Prada Poole: una trayectoria “inflada” de reconocimientos

José Miguel de Prada Poole es un arquitecto español, ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 1975. Se le conoce como uno de los pioneros en su país de la arquitectura neumática, que es el diseño y construcción de estructuras inflables.

A su obra el símil con las pompas de jabón le calza perfecto, tal como se denomina la exposición que le rinde homenaje por estos días en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en Sevilla, España.

Prada Poole se graduó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, de la que también fue profesor. Ha sido catedrático invitado en universidades de Estados Unidos, Venezuela, Chile, México y Argentina. 

Sus trabajos en arquitectura neumática fueron contemporáneos con los de arquitectos de otros países de Europa, América y Asia. Por ello muestra una carrera “inflada” de reconocimientos y premios. Sus prototipos, aparecieron a menudo en publicaciones especializadas y le generaron abundantes solicitudes para ferias o exposiciones,  pabellones industriales y estructuras artísticas.

Proyecto (izquierda) y vista aérea (derecha) del Hielotrón, la obra que le valió a Prada Poole la consagración como arquitecto y hombre de creatividad febril.

Además de sus trabajos neumáticos,  ha realizado una amplia obra arquitectónica en los campos de la vivienda y los espacios públicos.

El Palenque, la carpa destinada a albergar los espectáculos durante la Expo ’92 de Sevilla.

La sede de los Encuentros del Arte de Pamplona (1972).

Fotos: https://www.diariodeleon.es https://sevilla.abc.es https://elpais.com