Marketing en Arquitectura

View Original

¡Feliz día del arquitecto!

Hoy queremos honrar a los hombres y mujeres que escogieron la profesión que transforma espacios en lugares extraordinarios y la vida de quienes los habitan.

Alrededor del mundo las honras a los arquitectos tienen fechas distintas, que se han marcado de acuerdo a eventos muy particulares de cada país. No obstante, en 1996, en el marco del Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) celebrado en Barcelona, se decidió fusionar el día mundial del arquitecto con el día mundial del hábitat humano. Y es así como el primer lunes del mes de octubre se conmemora el relevante rol del arquitecto con su entorno social.

En Latinoamérica algunos países mantienen sus celebraciones nacionales, respetando sus propias particularidades. Por ejemplo en Brasil se celebra en diciembre para recordar el natalicio del emblemático Oscar Niemeyer.

En Venezuela celebramos cada 4 de julio el Día del Arquitecto Venezolano, para recordar la creación en 1945 de la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA), institución que posteriormente se convertiría en el Colegio de Arquitectos de Venezuela.

Ese día, siete reconocidos arquitectos venezolanos firmaron un documento que supuso una exposición de motivos sobre lo que debería ser la encomiable profesión del arquitecto.

Los arquitectos fundadores de la SVA fueron Enrique García Maldonado, Carlos Raúl Villanueva, Rafael Bergamín, Heriberto González Méndez, Cipriano Domínguez, Luis Eduardo Chataing y Roberto Henríquez.

Tal como se desprende de un manuscrito firmado por estos notables, la SVA tenía 4 principios básicos a saber:

  • Dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura

  • Cultivar la ética profesional

  • Establecer vínculos de unión entre sus miembros

  • Propender a la defensa y mejoramiento de la profesión.

Reciban ustedes, arquitectos y arquitectas, nuestra más sincera felicitación. Por seguir trabajando, por seguir creando y creyendo. Por seguir proyectando un mundo mejor.

Nuestro profundo respeto y reconocimiento. Son ustedes nuestra razón de ser.