"En cada decisión que tomes, por simple que sea, debes estar pensando en siete generaciones más adelante" Toshiko Mori

Toshiko Mori filosofa sobre la arquitectura en reflexión sobre el tiempo y el espacio
La arquitecta estadounidense de origen japonés Toshiko Mori muestra una trayectoria de ejercicio y de docencia cargada de méritos.
Nacida en Kobe en 1951, ha sido una exitosa creadora de obras y profesora en instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Harvard.
Recientemente fue entrevistada para el foro de discusión denominado Time Space Existence, una especie de actividad complementaria de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Allí se les pide a los grandes arquitectos que filosofen sobre su actividad.
Mori lo hizo. Comenzó diciendo que la palabra arquitectura ha sido un tanto manoseada al utilizársele en otros campos, como la economía, la política, presentándosele usualmente como sinónimo de construcción, lo cual a su juicio es una visión limitada.
También habló de su experiencia con el dibujo y planteó que pese a todos los adelantos tecnológicos, dibujar a mano sigue siendo un proceso clave para la creación arquitectónica. A su juicio, en la arquitectura es muy importante el diálogo, entendido como oír, observar y hacer ejercicios de contraste, de contradicción, de búsqueda de otra vía, de construir una narrativa ficcional propia. Valoró también la trascendencia de la historia en este oficio. “La historia es realmente una ficción basada en hechos interpretados, nunca en la verdad absoluta. Si realmente lo piensas, la historia se transforma en un fluir, una herramienta dinámica, un vehículo de desarrollo y de enriquecimiento de la vida de los arquitectos. La historia no es algo del pasado, sino del futuro”, expresó. Sobre los criterios de sustentabilidad dijo no conocer un pensamiento más avanzado que el de los indígenas estadounidenses iroquois, quienes dicen que “en cada decisión que tomes, por simple que sea, debes estar pensando en siete generaciones más adelante”.
Mori defendió ingeniosamente su carrera frente a otras al afirmar que

“rara vez se ve un edificio colapsado, pero a cada rato se sabe un sistema financiero o político colapsado. La arquitectura es, de muchos modos, más robusta. Lo más impactante que podemos hacer los arquitectos elevar la calidad de vida de la gente”.

 

Anterior
Anterior

Roman Mars hace de la arquitectura un tema popular en radio y podcast

Siguiente
Siguiente

Revista Trama