Marketing en Arquitectura

View Original

Arata Isozaki ganador del Pritzker 2019

En la frontera entre la infancia y la pubertad, Arata Isozaki vio a su Japón natal caer en pedazos a punta de bombas, incluyendo las dos nucleares de Hiroshima y Nagasaki. Como todo ser viviente de ese terrífico momento, quedó marcado, solo que a su manera. Su impronta personal ha sido la arquitectura,  hasta tal punto que, de una manera justa –aunque para muchos tardía-,  acaba de recibir el Premio Pritzker del corriente año.

En 87 años de vida, ha desarrollado una obra prolífica y variada, tanto en Japón como en muchas otras naciones, con estructuras destacadas en China y España, entre otras naciones.

Centro de Convenciones de Qatar.

En su portafolio aparece la biblioteca de Oita, la ciudad donde nació; el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, MOCA; la biblioteca Kitakyushu; los urbanismos de viviendas de Fukuoka (en los que intervino como urbanista) ; el Palau Sant Jordi, construido para las Olimpíadas de Barcelona; el Centro Himalayas Zendai, de Shanghai; el Centro de Convenciones de Qatar;  la Academia de Bellas Artes de Pekin; la torrea Allianz de Milán y el museo Domus de La Coruña.

El museo Domus de La Coruña.
Centro Himalayas Zendai, de Shanghai
La biblioteca de Oita, su ciudad natal.

Los estudiosos de su obra dicen que ha tenido varias épocas creativas: desde el estilo brutalista de sus primeros trabajos hasta la posmodernidad y el pop. Por  eso se atreven a afirmar que es una especie de muestra antológica de la arquitectura de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Fotos:
Fotos: www.emol.com  www.tn.com.ar  www.elfinanciero.com.mx arqa.com Nelson Garrido para www.plataformaarquitectura.cl www.designboom.com hiveminer.com elpais.com