Reseña: Clase Online de Arte Pop – Catálogo Arquitectura

Vivian Dembo
Conociendo a la Arquitecta Vivian Dembo a través de la Casa R
junio 11, 2020
Revista Trama
noviembre 19, 2020
Show all

Reseña: Clase Online de Arte Pop – Catálogo Arquitectura

Catálogo Arquitectura es una propuesta de origen argentino, de los arquitectos Germán Salas y Rodolfo de Liechtenstein, entre 2009 y 2010. Ellos ofrecen una aproximación diferente a la arquitectura a través de tours y clases online. En esta ocasión queremos reseñar el conversatorio llamado “Arte Pop: hacia una estética popular” en el cual explican cómo los eventos a nivel artístico y cultural, en el contexto de la década de 1960, dieron pie al contexto socio-cultural que conocemos hoy en día.

El Pop-Art nace y se desarrolla principalmente en el Reino Unido y los Estados Unidos con una premisa muy sencilla: tomar elementos vulgares y darles un sentido estético. Eliminar la barrera entre las obras de arte que todos reconocemos como arte y con las que mantenemos distancia, y ese objeto cotidiano cuya función ha sido arrebatada para que sea ahora percibido por las masas como arte, sin tener que poner distancia. Se trataba de un simple “me gusta porque me gusta”, sin mucho análisis. En fin, el Pop-Art se centra en desmitificar el objeto y genera un espacio en el que el buen y mal gusto conviven.

Todo esto abre paso a una revolución de la conjunción: “moda + música + sociedad”. En el ámbito de la moda, se enfatiza a la mujer como objeto erótico: los labios la cintura, la delgadez (un ejemplo fue Twiggy, famosa modelo británica) y el nacimiento de la minifalda, por parte de la diseñadora Mary Quant. Uno de los mayores exponentes, Andy Warhol, usó iconos de la sensualidad como Marilyn Monroe y Roy Liechtenstein; se hicieron icónicos los close-ups de las mujeres en comics resaltando los labios deseables, todo esto para revolucionar los estereotipos y llevar el estandarte de la feminidad y del disfrute de la sexualidad en las mujeres de la época.

En cuanto a la música, uno de los máximos exponentes fue The Beatles y el nacimiento del “beat” como género musical. Promovieron el mensaje de que con un simple gesto de amor se podía de algún modo, eliminar el mal del mundo. Se acuñó el famoso “haz el amor y no la guerra”, mensaje que generó una fuerte exigencia al grupo musical, la mirada estaba puesta en ellos, tanto que al momento de su disolucion, en abril de 1970, las tasas de suicidio a nivel mundial se elevaron.

Y en cuanto a la sociedad, con tantos elementos transgresores, nace el movimiento hippie, reconociendo los valores que traía consigo todo lo anteriormente mencionado. Todo esto se tradujo en una antesala teórica a lo que hoy conocemos como postmodernismo (nuestra actualidad), llevando como estandarte el “todo vale” dentro de las artes.

Las repercusiones del Pop-Art y todo este movimiento integral en los ‘60 en la arquitectura se hicieron evidentes en la aparición de los llamados “edificios pato” como los llama Robert Venturi, refiriéndose a estas estructuras que adoptan las formas de aquello que ofrecen, como los puestos de hot dogs con forma de hot dog. También otro ejemplo es la Plaza Italia (New Orleans- 1970) en la que se tomaron diversos elementos de varios periodos constructivos diferentes para generar pantallas que definen un espacio urbano a partir de sensaciones, descontextualizando cada uno de los objetos que la componen.

 

Definitivamente esta es una clase magistral, con excelente contenido, que recomendamos. No dudes en seguir en instagram a @arqcatalogoarq, @rudolf.arq y @germansalasarq . Para más información acerca de sus clases visita su página web en este link. 

Abrir chat