Farid Chacón: “Creemos en la ética como plataforma de pensamiento y acción”

Libros para Arquitectos
La editorial TC sigue teniendo fe en libros impresos para arquitectos
febrero 10, 2020
Open House Marketing en Arquitectura
En junio seguimos de Open House en Marketing en Arquitectura junto a Women Design Miami
junio 1, 2020
Show all

Farid Chacón: “Creemos en la ética como plataforma de pensamiento y acción”

Arquitecto Farid Chacón

Es tal la pasión que siente Farid Chacón por la arquitectura que es capaz de contagiarla a través de las pantallas. Pixeles de una devoción por la profesión que no deja indiferente a nadie. En el más reciente webinar de la serie Open House de Marketing en Arquitectura, el arquitecto Chacón les regaló a los participantes una conferencia marcada, a ratos por la técnica y otros tantos por la poesía y la filosofía.

Porque es que Farid Chacón solo concibe la arquitectura como un servicio ético a la humanidad, no mero despliegue técnico y estético o interés puramente financiero.

Arquitecto egresado de la Universidad Rafael Urdaneta, con un Master de Arquitectura Crítica y Proyecto de la Universidad Politécnica de Cataluña y dueño de una prolífica obra en distintos puntos del planeta, es socio cofundador de NMD NOMADAS, robusta firma de arquitectos con sedes en cinco países.

En el encuentro virtual, el arquitecto Farid Chacón ofreció varias reflexiones sobre el trabajo que su firma está llevando a cabo y en torno a la arquitectura en general. Un análisis necesario para entender parte de la filosofía de su trabajo creador y el de su firma.

Creadores de una nueva fórmula.

El capítulo Houston de la firma NMD NOMADAS actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de desarrollo inmobiliario en una de las zonas más dinámicas del estado de Texas. Este plan le ha permitido a la firma desplegar y ofrecer su particular concepto de la arquitectura.

A lo largo del webinar expuso con marcado entusiasmo la audaz fórmula que su firma ha concebido para darle otro sentido al oficio arquitectónico. Valor humano, valor urbano y valor económico, los tres componentes de una nueva forma de hacer arquitectura.

 

Farid Chacón

Farid Chacón

Desarrollos marcados por la propuesta HUE de NMD NOMADAS

 

 

 

 

 

 

 

Houston es la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos y muestra signos de que su crecimiento es exponencial. The Heights, una zona de la ciudad que ha sufrido múltiples transiciones a lo largo de su historia, es el escenario donde se desarrolla el más reciente proyecto de la firma NMD NOMADAS.

Asegura el arquitecto Chacón que la zona de The Heights, debido en parte a la voracidad del consumo de suelo urbano, los desarrollos inmobiliarios está marcados por la rentabilidad en detrimento de la calidad de vida familiar y la convivencia entre vecinos. Esto ha propiciado que se dé una suerte de apiñamiento de viviendas “porque el suelo hay que aprovecharlo”, según las directrices de algunos promotores inmobiliarios.

La firma NMD NOMADAS llegó a los predios del down town de Houston para cuestionar esa visión de desarrollo intensivo. Y no solo cabe el cuestionamiento. La firma multinacional pone sobre la mesa, ofrece, despliega ante el mundo, su propuesta de desarrollo inmobiliario.

Una donde tiene cabida tanto la visión del promotor, que vela por el financiamiento y los dividendos, como la necesidad vital del ser humano que va a habitar ese espacio.

El arquitecto Farid Chacón resume el trabajo de 20 años de la firma NMD NOMADAS en una palabra: HUE. Urbano, humano y económico. Experiencia humana, espíritu urbano y conciencia económica, tres dimensiones que unidas conforman el concepto HUE. “Al final es matiz, equilibrio, es conciencia, es ‘ni blanco ni negro’, es gris”, subraya el arquitecto.

HUE es ética

Las tres aristas que componen esa visión HUE del trabajo de NMD NOMADAS, impactan sobre los principios de trabajo de la firma. Sostenibilidad ambiental, sentido de la belleza, en el sentido helénico de lo útil y lo apreciable, diseño para inspirar y  trabajo en equipo que pueda también generar rentabilidad ética y sostenible. Rasgos que caracterizan los proyectos firmados por el arquitecto Farid Chacón.

“La solución no está en la caja ni está fuera de la caja. Está más allá de la caja. Está en romper la caja”, enfatiza el arquitecto. Una metáfora que bien podría resumir el sentido, la orientación del accionar de NMD NOMADAS y su timonel.

Para el Arquitecto Farid Chacón están claras las guías. Hay que pensar, crear y proyectar para que el promotor tenga la rentabilidad que espera, los entes financieros vean cumplidos sus pronósticos y el ser humano pueda vivir en un espacio digno, justo y ético.

Un Farid Chacón que casi levita por la vehemencia, afirma con apasionamiento: “Somos unos grandes optimistas, increíblemente optimistas, que llegan a ese optimismo a través de una gran disconformidad con la realidad. Esa disconformidad es lo que nos mueve, nos impulsa para entender que  los cambios son la base de nuestra era”.

“(…) Creemos en construir una mejor calidad de vida humana. Creemos en la ética como plataforma de pensamiento y acción.”

Sin dudas, la exposición de motivos de una firma de arquitectos que conjuga un sentir, una filosofía, un pensamiento creativo al servicio del ser humano y el desarrollo sostenible.

La serie Open House de Marketing en Arquitectura está concebida como un espacio virtual donde encontrarse, en un tiempo marcado por el distanciamiento físico, para discutir, pensar y debatir el hecho arquitectónico y sus vinculaciones con el entorno.

Desde ese espacio, los profesionales de la arquitectura y quienes sienten inquietud por ella, pueden mantener un contacto y ampliar la visión hacia un mundo post pandemia.

Siga nuestras redes sociales.

Estaremos ofreciendo detalles de un cronograma diseñado con esmero para llevarle, de la mano del mejor talento del ámbito de la arquitectura, el devenir de una profesión tan vinculada al ser humano y su hábitat.

Abrir chat