Apps de realidad virtual y aumentada al servicio de la arquitectura

Arquitecto Ricardo Vargas
Ricardo Vargas Romero: La iluminación es una herramienta para llevar al diseño a un nivel superior
enero 8, 2020
Basalto: una marca con la fuerza de la piedra volcánica
enero 28, 2020
Show all

Apps de realidad virtual y aumentada al servicio de la arquitectura

Apps al servicio de la arquitectura

Realidad virtual y realidad aumentada son dos de las herramientas tecnológicas que siguen dando pasos gigantes en el campo de la arquitectura.

Los principales avances se presentan en forma de aplicaciones para teléfonos celulares y tabletas.

Estos recursos son utilizados con gran naturalidad por los profesionales de las nuevas promociones y más aun por los estudiantes, pero muchos arquitectos de anteriores generaciones, los llamados “inmigrantes digitales”, tampoco tienen complejos a la hora de sumarse a la tendencia.

Y es que no se trata de una simple moda, sino de instrumentos de creciente utilidad que han ido reemplazando tareas bastante complejas y ahorrando tiempo y recursos.

Hay una diferencia entre las dos modalidades. En la realidad virtual, todo el entorno es digitalizado, mientras en la realidad aumentada, los elementos añadidos por la magia de la electrónica son un complemento de objetos y espacios reales.

Los profesionales de la arquitectura pueden analizar y presentar una obra, agregándole o quitándole determinadas características, como una pared, una puerta, un balcón o una escalera, por ejemplo, sin necesidad de ejecutar esas construcciones o de elaborar diferentes maquetas para un mismo proyecto-base. De esa manera también los clientes pueden mejorar su visión del resultado final de los trabajos y los costos son menores.

Estas son algunas de las nuevas herramientas digitales en el mercado:

Tap Measure

Una de las posibilidades más útiles de estas herramientas tecnológicas es la medición de espacios. La aplicación nombrada Tap Measure prácticamente reemplaza al metro que un buen arquitecto siempre ha llevado en el cinto o en la cartera.

Lo mejor que tiene es que transfiere directamente las mediciones a programas como CAT, para tenerlas en 3D. En sus primeras versiones solo se puede usar con iPhone, pero los creadores de la aplicación están realizando las adaptaciones para los Android.

Magicplan

Una opción ideal para diseñadores de interiores y decoradores es  Magicplan, una app que permite poner y quitar muebles y artefactos en un espacio determinado, de manera virtual y en 3D. De entrada, el programa cuenta con más de 200 modelos de muebles para la casa y la oficina, pero cada día se incorporan nuevos productos. El efecto es tal, que los clientes pueden desplazarse en el lugar vacío, pero con la percepción sensorial de la presencia del mobiliario.

Está disponible para iPhone y Android.

Istaging

Si se habla de este tipo de experiencias alucinantes, una de las más avanzadas es Instaging, que utiliza la llamada realidad virtual envolvente.

Los usuarios pueden percibir los muebles a escala real, así como los objetos utilitarios y decorativos que se instalan en techos y paredes. Tiene, además, un archivo de más de 10 mil muebles y artefactos y puede usarse en ambos tipos de dispositivos.

Ikea 3D

Si se trata de realidad aumentada para muebles, destaca la aplicación de la icónica empresa del ramo, Ikea, que utiliza el motor de renderizado ARKit de Apple y, por tanto, solo puede usarse en dispositivos de esta casa informática.

La app Ikea 3D hace posible ver cómo queda un mueble de la firma sueca en un espacio determinado. Se sube una fotografía y se añade el mobiliario. Incluso, hay una opción para que personas de la comunidad virtual hagan sus aportes al trabajo de decoración.

Houzz

En la plataforma web Houzz, comunmente llamada «el facebook de los arquitectos» se encuentra el sistema Sketch, que ayuda a hacer croquis a partir de fotos.

También puede insertar productos para ofrecer una idea más concreta de cómo quedará un proyecto.

Smartreality

Otra alternativa que parece haber salido de la ciencia ficción es Smartreality, que superpone modelos interactivos tipo Building Information Modelling (BIM), lo que permite un mayor nivel de detalle en la visualización de los proyectos.

Está disponible tanto para iPhone como para Android.

Furzo Mobile

Una aplicación exclusiva para arquitectos e ingenieros, utilizable en el celular y en otros dispositivos, es Furzo Mobile, centrada en  realidad virtual.

Para sus suscriptores, dispone de amplias bibliotecas de imágenes en 3D para ser empleadas en los proyectos.