Ricardo Vargas Romero: La iluminación es una herramienta para llevar al diseño a un nivel superior

Fachadas que cambian por puro ingenio artístico
diciembre 19, 2019
Apps al servicio de la arquitectura
Apps de realidad virtual y aumentada al servicio de la arquitectura
enero 28, 2020
Show all

Ricardo Vargas Romero: La iluminación es una herramienta para llevar al diseño a un nivel superior

Arquitecto Ricardo Vargas

Decía Howard Brandston, el pionero de la iluminacion moderna, “la iluminacion es un arte que merece pensamiento creativo”. Ricardo Vargas Romero, joven arquitecto zuliano, especializado en diseño lumínico, es un enamorado de esa idea. Con empeño y dedicación ha dedicado buena parte de su formación profesional a desentrañar los códigos y las reglas de la mágica relación que se establece entre la arquitectura y la luz.

Ricardo Vargas egresó de las aulas de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo. Poco tiempo después, al final de un breve ejercicio profesional, enfiló sus pasos y sus anhelos rumbo al norte. Geográfica y profesionalmente hablando. Se postuló a tres post grados en distintas universidades y casas de estudio en Estados Unidos.

Finalmente la fortuna le sonrió al concederle la oportunidad de cursar un Master en Diseño de Iluminación en el Parsons School of Design de Nueva York, una institución de comprobadísimo y elevado prestigio mundial.

Dice de su paso por Parsons que cuando se tiene la oportunidad de estudiar afuera, se adquiere la capacidad de nutrirse de la diversidad. “En la universidad donde estudié, había chinos, taiwaneses, puertorriqueños y muchas otras nacionalidades. Teníamos que entendernos para poder sacar adelante un proyecto. Ver la iluminación con distintos puntos de vista, desde otras culturas y otras raíces, es una experiencia muy enriquecedora”, afirma el arquitecto Vargas.

Habla con orgullo de su paso por Parsons, y cómo no,  pero fue su trabajo en Cosentini Lighting Design lo que más lo marcó a perpetuidad. Recién egresado del post grado, entra a trabajar en esta oficina de consultoría de iluminación asentada en Nueva York. El primer trabajo encomendado: el diseño de iluminación de la Nueva Biblioteca de Ciencias en la Universidad de Princeton, una obra de la leyenda viviente de la arquitectura, Frank Gehry.

“El hecho de que ese fuera mi primer reto, es una marca muy fuerte”, reconoce. Y el zuliano afrontó semejante desafío y hoy inscribe con sobrado orgullo esa experiencia en su hoja de vida.

El arquitecto Vargas se desempeñó como docente en la universidad que le otorgó su título. Asegura que siempre el gusanillo de la docencia estuvo presente y al regreso a su terruño, la Universidad Rafael Urdaneta le llamó para que impartiera sus conocimientos a las nuevas generaciones de arquitectos.

“Hay que compartir. Hay que transmitir que el diseño lumínico es importantísimo, que no es un competidor sino una parte del equipo, así como el que diseña la acústica o el paisajismo. (La Iluminación) es otra herramienta para llevar al diseño a un nivel superior».

«Es necesario transmitir que el diseño lumínico es un componente importante que va a ayudar a tu diseño”, enfatiza.

Asegura Ricardo Vargas que la universidad, la academia, debe otorgar a los profesionales la capacidad de comunicarse con los clientes en un nivel emocional. “Ese componente está faltando en la universidad. No solo es entender al cliente. A veces el arquitecto funge de gran sicólogo, que debe traducir en iluminación la información que le dé el cliente”.

Arquitecto, si tuviera que volver a empezar su carrera ¿Qué haría diferente?

No soy mucho de mirar hacia atrás. Pienso que trabajar  y buscar experiencias es muy importante. En mis tiempos de estudiante pude viajar mucho por actividades estudiantiles y creo que si volviera a estudiar iría a más congresos, más concursos y más viajes. Al final, todas esas experiencias hacen que se tenga un bagaje de conocimientos y  de información que siempre utilizas.

Las pulidas experiencias vitales de Ricardo Vargas son su activo más preciado. El haber pasado por las aulas de Parson, con una ciudad como Nueva York de escenario cotidiano, afrontar con valentía un reto con el sello de un arquitecto de la talla de Frank Gehry, es un caudal de profunda sensibilidad que el arquitecto zuliano ofrece de manera generosa a las nuevas generaciones de profesionales.

El día 23 de enero de 2019, el arquitecto Vargas estará en Caracas impartiendo un workshop que lleva por nombre Tendencias en Iluminación para el 2020, donde los asistentes podrán conocer, de la mano de este laureado arquitecto, hacia dónde apuntan las vanguardias en diseño lumínico a nivel mundial. En la cuenta Instagram de Marketing en Arquitectura, @marketingenarquitectura,  estarán ofreciendo próximamente más detalles de este ineludible taller.

También puedes seguir a Ricardo Vargas en su cuenta Instagram, @rvm_ve, donde comparte con sus seguidores buena parte de sus actividades como profesional y artista de la iluminación.

Abrir chat
Powered by