Verso y reverso de una marca arquitectónica

Renny Molina: “Todos mis proyectos me hacen crecer”
diciembre 10, 2019
Fachadas que cambian por puro ingenio artístico
diciembre 19, 2019
Show all

Verso y reverso de una marca arquitectónica

En la ciudad portuaria neozelandesa de Auckland tiene su centro de actividades una firma de arquitectura denominada Verso. En español, ese nombre remite a la poesía, pero en inglés significa la cara de atrás de una hoja u otro objeto impreso por ambos lados. Su equivalente castellano sería reverso.

Studio South, una firma de diseño y branding, recibió el encargo de elaborar una nueva identidad visual para Verso, y sus creativos se basaron específicamente en ese significado de la palabra. Emplearon diversos recursos tipográficos e imágenes para asociar la marca con aspectos conceptuales del nombre, como profundidad y metamensaje, zonas brillantes opuestas a otras de tono mate, blanco y negro y otras contraposiciones de un elemento y su reverso.

Los materiales escogidos para la papelería, tarjetas de visita, bloc de notas y señalizaciones se identifican por su alta calidad y excelente acabado impreso. Muchos de los recursos gráficos serán empleados también en el sitio web que está aún en construcción.

Entre los rasgos específicos de la arquitectura que se incluyeron en el trabajo de marca están la estructura, la luz, la sombra y la perspectiva. Se propusieron trasmitir una imagen de modernidad y funcionalidad. Para ello se empleó una familia tipográfica austera, como la Theinhardt,  así como detalles de diseño, tipo de soporte y  tinta que apuntan en la misma dirección: hacia la sobriedad y la elegancia.

En los diferentes materiales impresos se abordan temáticas lógicamente muy vinculadas a la arquitectura, como el uso de formas geométricas y líneas para representar volúmenes. Ciertos tipos de papel se aprovechan para plasmar las luces y las sombras y diferenciar entre espacios interiores y exteriores.