fbpx

Fachadas que cambian por puro ingenio artístico

Verso y reverso de una marca arquitectónica
diciembre 19, 2019
Arquitecto Ricardo Vargas
Ricardo Vargas Romero: La iluminación es una herramienta para llevar al diseño a un nivel superior
enero 8, 2020
Show all

Fachadas que cambian por puro ingenio artístico

Una de las cualidades fundamentales de una edificación es que no se vea siempre igual, que no cambie, que esté firmemente asentada en la tierra. Pero, paradójicamente, desde tiempos muy lejanos los arquitectos  también se esfuerzan por darle algún dinamismo a sus obras, hacer que  se vean diferentes o que “se muevan”, aunque, claro, solo de manera aparente.

Las fachadas cinéticas cumplen este propósito, aunque la mayor parte de las veces las obras de arte que proporcionan la mutabilidad o la movilidad a la estructura tienen más bien motivos utilitarios.

El principal de esos motivos es el relativo al clima interno de los ambientes de la obra. Los recursos que se utilizan en el recubrimiento exterior de los edificios cumplen una función, más allá de hacerlos atractivos y generar la sensación de que están cambiando constantemente o que se encuentran en movimiento: regulan los flujos de viento, luz solar, temperatura, lluvia, etcétera, por lo que son un factor clave para las necesidades de aire acondicionado o calefacción.

En algunos casos, la simbiosis entre propósito utilitario y expresión estética se produce de una manera superlativa. Tal es el caso de las torres Al Bahar, de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. En esta obra de Abdulmajid Karanouh, dos edificios gemelos de 27 pisos, se usan unos paneles con forma y mecanismo de sombrillas, que se abren o cierran según las variaciones de la intensidad de la luz solar. De esa forma pueden atenuar el calentamiento y el exceso de luz, haciendo que el sistema sea más sostenible ecológicamente. En el plano artístico, los paneles, con formas poligonales, le dan al conjunto una personalidad muy propia y vinculada a las raíces culturales pues se asemejan a sistemas tradicionales árabes de procura de sombra.

Al Bahar Towers.

Al Bahar Towers.

Diagrama de paneles, Al Bahar Towers

Kiefer Technic Showroom.Imagen cortesía de Ernst Giselbrecht + Partner

Fachada cinética, Brisbane Domestic Terminal Carpark

Fachada iluminada, Galleria Centercity. Image © UNStudio.

Enric Ruiz Geli’s Media-ICT.

Algunas fachadas que podrían calificar como cinéticas son, en realidad, solo móviles, en el sentido de que tienen piezas que cambian de posición con los referidos fines de control de temperatura y luz. Sin embargo, esa variabilidad las hace ser percibidas como caras mutables.

Por ejemplo, en Austria, el centro de convenciones Kiefer Technic  Showroom, del despacho de arquitectos Ernst Giselbrecht y Asociados, dispone de un sistema de alerones que se pliegan o expanden según las necesidades ambientales y que tienen la particularidad de que son controlados desde cada oficina con ventanales. Eso le da un aspecto cambiante a la estructura, según los gustos y hasta el estado de ánimo de sus diversos ocupantes.

En ciertos casos, los cambios se dan a lo largo del año, de acuerdo a las estaciones. El edificio Media-ICT o Media-TIC (se le llama de las dos formas) de Barcelona, obra de Enrique Ruiz Geli, está equipado con unos módulos inflables elaborados en polímeros termo-resistentes. Estas especies de cojines se inflan o desinflan según las necesidades de acumulación de calor o de generación de sombra. Por ello es considerado un ejemplo de ecoeficiencia.

Más cerca ya del arte cinético, aunque con algunos propósitos funcionales también, se encuentra el Debenhams de Oxford Street, en Londres, un gigantesco local comercial cuya fachada es un mosaico de láminas de aluminio que controlan las corrientes de aire y proporcionan sombra, pero también producen sensacionales efectos ópticos para los transeúntes.

Lo mismo ocurre con el aeropuerto de la ciudad australiana de Brisbane, en el que una especie de gran cortina genera la sensación de movimiento propia del cinetismo.

Finalmente, en determinados proyectos, el valor estético ha sido lo fundamental. Tal es el caso de la Galleria Centercity, en Cheonan, Corea del Sur, una obra de UNEstudio en la que además de los materiales utilizados, el efecto dinámico se logra con recursos de iluminación y animación digital.

Fotos: Plataforma Arquitectura
Abrir chat
Powered by