fbpx

Houzz, el “Facebook” de los arquitectos

Smiljan Radic un ídolo (nada mediático) de la arquitectura
diciembre 3, 2019
Renny Molina: “Todos mis proyectos me hacen crecer”
diciembre 10, 2019
Show all

Houzz, el “Facebook” de los arquitectos

Houzz  es una web que funciona como una vitrina especializada donde los profesionales de  la arquitectura, el diseño y la decoración ofrecen sus servicios a quienes los necesiten.

Aunque Houzz en Venezuela todavía es un terreno fértil  que hay que cultivar, apenas 950 profesionales venezolanos aparecen registrados en esta plataforma, al día de hoy más de 2 millones de profesionales exhiben su trabajo a 40 millones de usuarios registrados en el sitio.

Crecer y ponerse en contacto con el público adecuado pasa por pertenecer a esta plataforma.

Este sitio en la web nace como una necesidad. Como han surgido mucho de los grandes inventos. Un buen día la pareja conformada por Alon Cohen y Adi Tatarko deciden reformar su hogar en California. En el empeño todo se volvió muy difícil, tanto que Tatarko llegó a expresar que “el proceso se volvió insoportable”. En una entrevista concedida a la BBC afirmó:

“Encontrar arquitectos y diseñadores que tuvieran la misma visión que nosotros nos llevó mucho tiempo”.

Porque es que remodelar o reformar una casa, o cualquier otro espacio, muchas veces (más de las que quisiéramos) pudiera llegar a convertirse en un dolor de cabeza. Esa idea, que en un principio lucía muy buena, poco a poco nos empuja a decir: cómo me metí en esto.

Es entonces, en el año 2009, cuando el matrimonio Cohen-Tatarko decide crear una plataforma en la web que reuniera en un solo sitio a profesionales de la arquitectura, el diseño y la decoración y además fuese una fuente de ideas inspiradoras. Así fue el alumbramiento de Houzz, que se lee como house, casa en inglés, un sitio que actualmente cuenta con más de 40 millones de usuarios y está valorado en 4.000 millones de dólares.

La expansión

Ese crecimiento vertiginoso no entraba en los planes iniciales de Cohen y Tatarko. Según cuentan, ellos querían algo mucho más modesto, donde se preservara el sentido de pequeña comunidad.

«Realmente deseábamos mantenerlo pequeño (…) Nunca pensamos que se produciría una expansión más allá de California», dice Tatarko, de 46 años quien al momento de la creación de Houzz trabajaba a tiempo completo en una firma de inversiones.

En un principio el nuevo sitio tenía solo 20 usuarios, casi todos padres de la escuela a donde iban sus hijos. Los profesionales que ofrecían sus servicios eran sólo los que se movían en el área de la Bahía de San Francisco, y fueron ellos precisamente los que hicieron crecer el proyecto al recomendarlo a sus clientes.

“Después de unos seis meses recibimos solicitudes de Nueva York y Chicago, preguntando si podíamos abrir una sección para ellos en el sitio web», cuenta Tatarko. “Antes de que nos diéramos cuenta teníamos 350.000 usuarios”, afirma orgullosa.

Adi Tatarko cuenta una anécdota sobre un diseñador asentado en Reino Unido que fue contactado a través de Houzz para remodelar una casa al sur de Francia que le pertenecía a un cliente australiano.

En el año 2013 deciden extender su área de influencia. Un tercio de los usuarios estaban fuera de Estados Unidos y eso les dio ese impulso necesario para crecer.

Llegaron primero a Europa, luego a Asia. Aseguran sus directivos que actualmente casi la mitad de los nuevos usuarios de la plataforma son internacionales lo que les animó a abrir seis oficinas fuera de Estados Unidos.

Londres, Berlín y Sídney son algunas de sus sucursales.

Houzz es el sitio que reúne a la gente que sabe de arquitectura, construcción y decoración y a donde los usuarios acuden cuando quieren conseguir resultados profesionales.

Abrir chat
Powered by