El esplendor arquitectónico de las guaridas de los villanos

Una mezcla de piedra y cariño dieron imagen a Rocagris
noviembre 21, 2019
Carlo Scarpa un veneciano sin miedo al Aqqua Alta
noviembre 25, 2019
Show all

El esplendor arquitectónico de las guaridas de los villanos

Si en algo se parecen las guaridas de casi todos los villanos del cine es en que tienen una altísima factura arquitectónica. Los malvados de las películas, al parecer, no escatiman en gastos para crearse un hábitat de avanzada.

Este aspecto se pone de manifiesto en el libro titulado Lair, que se sumerge en las características arquitectónicas de quince películas en las que aparecen personajes negativos realmente icónicos.

Para lograrlo, el autor de este trabajo, Chad Oppenheim, un arquitecto radicado en Miami, trabaja con dibujos, fotografías y, naturalmente, fragmentos de las películas.

Entre los filmes escogidos por el tono vanguardista de la arquitectura están Dr. Strangelove, Los increíbles, Blade runner 2049Ex machina, y entregas de la saga de James Bond, el agente 007, como Solo se vive dos veces y La espía que me amó.

Se trata de lugares ultramodernos, con altísima tecnología, inteligentes, dignos de causar envidia. En ellos abundan los detalles futuristas, los pasadizos secretos, las trampas para visitantes no deseados, los mecanismos más extravagantes y otros que ahora son comunes, pero que en su momento se adelantaron a la realidad.

 

Viviendas submarinas o en el espacio sideral son algunas de las modalidades que se analizan en este volumen, que será el primer título de una serie titulada Design + Film, editada por Tra Publishing. Es un libro que pretende ser tan impactante como las guaridas de los villanos que reseña. El primer punto de efecto es su impresión de tinta color plata sobre papel negro.

Además de Oppenheim, colaboraron Michael Mann, Sir Christopher Frayling, Joseph Rosa, Amy Murphy, Andrea Gollin y Phillip Valys. Las ilustraciones arquitectónicas y las representaciones son de Carlos Fueyo. La obra se complementa con entrevistas a diseñadores de producción, directores y otros profesionales de la industria cinematográfica como Ralph Eggleston, Mark Digby, Richard Donner, Roger Christian, David Scheunemann y Gregg Henry. También se incluyeron partes del testimonio oral del arquitecto John Lautner, ya fallecido.

Chad Oppenheim es egresado de la Universidad de Cornell y miembro del Instituto Americano de Arquitectos. Ha sido profesor en varias universidades, incluida Harvard.

Su despacho, Oppenheim Architecture,  se especializa en hoteles. Tiene su sede en Miami y oficinas en Nueva York y Basilea, Suiza.