El omnipresente arquitecto mexicano Enrique Norten

Estos son los eventos de arquitectura, urbanismo y construcción en noviembre de 2019
noviembre 1, 2019
Arte y técnica se aúnan en la marca Binomio
noviembre 7, 2019
Show all

El omnipresente arquitecto mexicano Enrique Norten

Uno de los arquitectos mexicanos de mayor proyección internacional es Enrique Norten,  quien puede mostrar, con más de 30 años de trayectoria, un portafolio diverso, que abarca creaciones en México, Estados Unidos y Europa, en campos que van desde lo residencial hasta las obras culturales y educativas de gran calado.

Norten, de ascendencia judía, nació en Ciudad de México en 1954 y estudio Arquitectura en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Cornell. Recibió influencias de figuras de gran renombre profesional como Collin Rowe y Oscar Mathias Ungers.

La lista de universidades estadounidenses en las que impartió cátedra también es notable: su alma mater (Cornell), Yale, Harvard, Michigan, SciArc, Columbia, UCLA, Rice y Parsons.

En 1986 fundó su estudio de arquitectura TEN Arquitectos en la capital mexicana, que ha desarrollado toda clase de proyectos en su país, Estados Unidos, Islas Caimán y España. En 2000, luego de participar en obras significativas en EEUU, estableció una oficina de su gabinete en Nueva York y posteriormente otra en Miami.

La obra de Norten es nutrida y variada. Destacan las obras educacionales como la Academia de Música de Brooklyn; la Biblioteca pública de Nueva York; la biblioteca pública de West End de Washington; una escuela de diseño, cine y televisión en México, DF; nuevas aulas, talleres y auditorio para las Facultades de Ingeniería y Comunicación de la Universidad Panamericana de México; la Escuela de Negocios de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey; y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, en Guanajuato.

Biblioteca Universidad Panamericana México, Ciudad de México, 2009.

Rutgers Business School EEUU, NJ, 2013.

Escuela Nacional de Teatro México, Ciudad de México, 1993 – 1994

LANGEBIO (Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad) México, Guanajuato, 2005 – 2010

Liverpool El Dorado México, Veracruz 2011 – 2013

Su nombre también aparece en inmuebles gubernamentales como el complejo cultural urbano del Paseo Bravo de Puebla; el Centro de Atención Ciudadana del gobierno de Acapulco; el edificio de Juzgados de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; y el plan maestro para la plaza principal de la delegación Iztapalapa, en México DF.

En cuanto a instalaciones culturales, Norten figura en  la restauración del Museo Amparo de Puebla; el Museo Universitario del Chopo, en México DF; el Museo Elevado de Villahermosa en Tabasco; y el Parque de la Concordia, conmemorativo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

En materia de edificios residenciales  el estudio TEN Arquitectos ha desarrollado el 321 Ocean Drive, en Miami; el edificio de uso mixto Eurocenter, en México, DF; y varias obras en Nueva York como  el edificio de uso mixto Mercedes House; el Hotel Americano; y los edificios residenciales One York y Carroll Street.

La lista de premios reconocimientos que ha obtenido es igualmente extensa:

Medalla Bellas Artes de la Secretaria de Cultura y el reconocimiento de “Mexicano Distinguido” que otorga el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Presidencia de la República, en 2018.

Mención Honorífica en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México en 2013 por el edificio Mercedes House1​ y el Parque Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Mención Honorífica en la Bienal de Arquitectura Mexicana en 2012 por Musevi, un museo elevado en Tabasco.

International Award 2011 de la Sociedad Americana de Arquitectos Registrados.

Calli de cristal de la Asociación de Arquitectos de Nuevo León en 2010.

Excellence in Architecture and Design Award en 2008, galardón otorgado por la organización Poder y Boston Consulting Group Business Awards.

Legacy Award 2007 del Smithsonian Institution.

Premio Mundial de Artes Leonardo da Vinci del Consejo Cultural Mundial en 2005.

Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en 1998.

Fotos: Medium.com/PlataformaArquitectura.cl/GlocalDesingMagazine/https://mxcity.mx